Diario de aprendizaje MOOC #ComEInAccionMagistral

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

15 Octubre 2018 (Módulo 1)

En esta fase de Exploración del siguiente módulo nos ayuda a conocer la metodología multidisciplinar de trabajar en grupo a través de Design Thinking.

Para profundizar en esta forma de trabajo hemos explorado en informes, artículos de prensa, programas de TV, entradas de blogs, trabajos fin de máster, revistas especializadas, libros, tesis, investigaciones, etc.

Lo primero que debemos conocer antes de trabajar nuestro reto sobre la inclusión es destacar las ventajas de trabajar en equipo.Enumeramos aquí algunas ventajas extraídas del artículo de Yolanda Iglesi

 Las decisiones tomadas en grupo llevan más tiempo que las individuales ,pero son mejores ya que generan un mayor número de ideas,opciones y posibilidades.

Trabajar la inclusión en los patios de recreo como hemos planteado conlleva un trabajo que debe que trazarse desde una perspectiva holística y adaptada a los nuevos tiempos educativos .Como podemos ver en el artículo de Carmen Cabestany que escribe en la Revista Esfinge.

“inteligencia emocional”. 
Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, postula en su libro Inteligencia emocional que el C.I. contribuye solo en un 20% al éxito en la vida, mientras que el C.E. es responsable del mismo en un 80%. Un niño bloqueado emocionalmente no puede aprender

Compartir experiencias con diferentes personas, que piensan de otra forma nos hace crecer como personas.

Condiciones para un buen trabajo en equipo

Cuanto más diverso sea el grupo más nos va a aportar, pues las perspectivas serán más heterogéneas y se generará mayor contraste en las respuestas o soluciones a un problema. Y, además, ¡¡¡será más divertido!!! Pero para que un grupo trabaje bien y resulte eficiente, además de hacernos crecer personalmente, deben cumplirse una serie de condiciones:

Debe haber confianza entre los miembros del grupo. Si el grupo se conoce previamente existirá unaconexión entre los miembros que agilizará la generación de ideas o soluciones y permitirá que todos aporten su opinión libremente, sin sentirse juzgados. En el caso de que el grupo no se conozca previamente es importante que los miembros sean personas seguras de sí mismas, que no teman dar su opinión y que, al mismo tiempo, no juzguen las aportaciones de los demás y si lo hacen sea siempre desde una perspectiva objetiva y desde la crítica constructiva.

Relacionado con las críticas, laempatía es un concepto muchas veces olvidado por todos nosotros. Tenemos que ponernos en la piel de la otra persona, tanto cuando nos da su opinión como cuando “criticamos” su visión, porque podemos decirle los fallos que ha tenido, pero siempre como ayuda para mejorar, nunca de un modo destructivo. Debemos tener la empatía suficiente como para saber cómo decir las cosas para no herir a las personas, pero sin dejar de decir lo que pensamos verdaderamente, pues eso será lo que aporte valor al grupo.

Además, es importante que el grupo se sienta motivado y para eso lo primordial es que todos tengan una misma meta, un objetivo común. Si todos quieren llegar a un mismo fin, desean alcanzarlo, todos avanzarán en la misma dirección, por muy diferentes que sean entre ellos o por muy diversos que sean los intereses personales por alcanzar esa meta. Si quieren llegar al mismo punto harán lo que esté en sus manos para lograrlo.

Otro elemento interesante es lacohesión. El grupo debe sentirse como un todo, que todos pertenecen a un mismo grupo, a un mismo proyecto, que son uno. Y que son ellos mismos los que toman las decisiones, si éstas vienen dadas por alguien de fuera no se involucrarán tanto, la motivación descenderá y el grupo no mostrará unicidad.

Por último, es fundamental respetar la comunicación. Debemos mantener abiertos todos los canales comunicacionales entre el grupo, en todas las direcciones posibles. Con esto nos referimos a que el grupo debe poder hablar de igual a igual pero, en determinados momentos, también debe poder mantener cierta jerarquía donde la dirección de la comunicación vaya de arriba a abajo (del líder al grupo para organizar ciertas tareas, por ejemplo) y de abajo a arriba (para que el grupo sugiera cambios al líder). Pero siempre tomando las decisiones entre todos. La posición del líder lo que hará será gestionar las personas que forman parte del grupo para poder realizar una trabajo mucho más eficiente.

Si cumplimos todas estas condiciones o, al menos, parte de ellas podremos conseguir que el trabajo en grupo no sólo sea efectivo para una empresa, organización o servicio. Si no que, a nivel personal, nos permitirá trabajar con perfiles muy diversos, multidisciplinares incluso, que nos aportarán una información y una visión de las cosas que probablemente no alcanzaríamos si trabajásemos solos.

4 Octubre 2018 (Módulo 0)

Tras el inicio del curso y el periodo de reflexión el reto que propongo en la inclusión en los tiempos de recreo para mejorar la convivencia de mi centro escolar que pertenece a una Comunidad de Aprendizaje.

Las propuestas son :

  • Recopilar para diagnosticar información de la comunidad escolar para actuar con precisión:alumnado,voluntarios,equipos de orientación,mediación y docente.
  • Priorizar a aquellos conflictos más delicados para cambiarlos: desde el diálogo,mediación y ambientes lúdicos de consenso.
  • Poner en marcha recursos y alternativas con nuevos juegos,recursos,roles de responsabilidad,equipos de participación,etc.
  • Evaluar los resultados y ajustar las actividades a las situaciones y cambios para mantener una correcta motivación en el proceso de Design Thinking.
  • Compartir nuestras experiencias y logros integrando las TIC durante todo el proceso:medios digitales,audiovisuales,RRSS,blog,etc.

Acerca de MochilaTic

Recursos educativos TIC de Educación Primaria.Espacio dirigido a toda la comunidad educativa: alumnos, familias y profesores.

Publicado el 03/10/2018 en CURSOS, MOOC Y FORMACIÓN EN GENERAL, Novedades y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s