Archivo del sitio

Prototipo “Recreos inclusivos” #ComEInAccionMagistral

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

8 Noviembre (Módulo 4)

En esta última fase del MOOC vamos a prototipar y testear nuestro trabajo multidisciplinar de grupo.Gracias a este momento hemos comprendido la importancia del prototipado como forma de convertir las ideas de solución en un objeto que la comunidad escolar puede valorar y probar.

Hasta aquí hemos conocido diferente tipos de prototipos y sus  características.Juntos hemos logrado diseñar y construir un primer prototipo para trabajar la inclusión en los patios de recreo.Este se puede adaptar, retocar y contextualizar en cualquier centro escolar con la mínima inversión y haciendo que los alumnos puedan ser  participes de su propio aprendizaje gestionando un espacio lúdico lleno de riqueza y convivencia como es el recreo.

En nuestro equipo Incluyendo-T hemos transitado desde la fase de Idear, hasta la fase de Prototipar y Testear con mucha unión e ilusión gracias al interes común sobre la inclusión.Además de las ganas de aprender a trabajar con creatividad en educación a través Design Thinking de este MOOC “Comunidades Educativas Innovadoras”.

Veamos a continuación un vídeo que nos ayuda a explicar la secuencia del proceso en sus primeros pasos.

TAREA 1. PRIMERA VERSIÓN DEL PROTOTIPO Y TESTEO

PRIMERA VERSIÓN Y SECUENCIA VISUAL

Enlaces al trabajo de grupo:

TESTEO Propuestas finales y retoques:

  • Deportes: organización liga interna

  • Invitación de talleres externos (padres, Ampas)

  • Introducción del ajedrez en los recreos inclusivos con niveles de iniciación y de mejora.Podrán jugar en bancos o superficies como escalones,aceras,etc..

  • Además de tus talleres, añadí talleres externos, dónde pueda implicarse la comunidad educativa, por ejemplo invitar a padres a realizar un teatrillo en el ambiente literario.

MICROTALLERES

  • Juegos tradicionales: canicas, elásticos, cuerda…y pintados en el suelo: enredo, circuito de coches, guiso etc)

  • Zona baile: música, just dance, zumba…

(en la biblioteca)

  • Ludoteca: lectura, Juegos de mesa, dibujo, manualidades…

  • De cuentos, de cine, de teatro, de radio, de magia…

SOMOS SOLIDARIOS

  • donación de juegos, juguetes …

  • campañas especiales en Navidades o verano, o como recursos que se pueden incluir en los patios.

  • Comercio Justo

REDECOREMOS EL PATIO

  • Actividad colectiva, el patio puede redecorarse, mediante pinturas, grafitis, murales…

Todos se puedan hacer. Lo importante es la organización que se le de, si contamos con alumnos mayores, profesores, padres y madres…

Y posteriormente y tras concretar acciones elegimos este prototipo final.

TAREA 2. VERSIÓN FINAL DEL PROTOTIPO

PROTOTIPO FINAL

Con esfuerzo y trabajo minucioso presentamos nuestro patio para trabajar los RECREOS INCLUSIVOS.

SEGUNDO PROTOTIPO

Tras testear el primer prototipo decidimos hacer mejora e introducir mas zonas de juego para dar respuesta a las múltiples inteligencias de nuestro alumnado y sus preferencias.

-Actividades manuales

-Talleres de arte

-Juegos de mesas

–Expresión corporal

-Además de las zonas deportivas de equipos mixtos.

Este prototipo se puede llevar a cabo en mi centro a través de los recreos una vez a la semana.Organizando torneos, equipos mediadores, equipos de material, árbitros,etc. donde el alumnado sea participe de su organización.

FOTOS DE RECREOS INCLUSIVOS( FASE DE TESTEO FINAL EN MI CENTRO)

36051733-1c15-4072-82f4-a9dd571f4c2a.jpg

REFLEXIÓN

La experiencia Desin Thinking en este MOOC ha sido muy positiva en todas sus fases.

Sobre todo al tener la suerte de haber conocido unos compañeros excelentes y poder trabajar en grupo en la fase de idear el prototipo y poner en común nuestras ideas.Los compañeros y compañeras han sido determinantes,pues sin conocernos de nada hemos logrado articular ideas e inquietudes la hacer un diseño que sirva para la inclusión de  nuestro alumnado,pero también para que otros centros puedan implantar actuaciones de inclusión en sus recreos.

Un placer recibir esta formación y a seguir alcanzando nuevos retos !!!

Pedro Javier Buendía Arenas

“El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde” Gabriela Mistral.

IDEAR Para la inclusión #ComEInAccionMagistral

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 Noviembre (Módulo 3)

En esta fase de Idear vamos a generar ideas en grupo en una sesión de trabajo  entre los participantes del reto en este proceso Design Thinking de este MOOC “Comunidades Educativas Innovadoras”.

Veamos un vídeos que nos ayuda a centrarnos en esta fase de lluvia de ideas…

 

Nos encontramos en la fase de IDEAR nuestro reto común.

3-Idear

 

Tras elegir el foco creativo con el grupo de trabajo hemos elegido como problema concreto de trabajo LOS RECREOS INCLUSIVOS. Ahora es el momento de ideación….

Hemos trabajado dos técnicas creativas de forma online.

1º paso.

Por un lado hemos utilizado la técnica creativa de brainstorming a través de un Padlet para la tormenta de ideas denominada “Espacios de inclusión”

Veamos los pasos de la técnica empleada en esta ficha ficha de la técnica creativa Brainstorming  y una captura de nuestra tormenta de ideas.

 

Imagen1

 

2º paso.

Una vez compartido entre todas y todos este listado de ideas en nuestro tablero ha sido el momento de analizarlas .Hemos elegido la técnica creativa  ‘método 635‘ a través de un documento colaborativo en Google Docs  y nos hemos comunicado vía email, mensajes y llamadas de facebook para organizar el proceso de la sesión de ideación. La verdad fueron muchas e interesantes ideas las que aparecieron sobre 35 aproximadamente entre 5 miembros del grupo.

Ver fichaMetodo635

Una vez generadas la idea seleccionada fueron los recreos inclusivos donde diseñar múltiples juegos, deportes y talleres…

Reflexión personal del proceso:

Desde el comienzo de establecer el grupo nos pusimos a decir múltiples ideas en nuestro tablero.Algunas ideas agrupadas en el mismo texto,  otras más segmentadas, ideas de carácter organizativo, de orientación,  más deportivas, sobre actuaciones de éxito de comunidades de aprendizaje, lúdicas y sobre interesantes talleres, etc.

Lo importante de la experiencia en grupo es que todos los miembros tuvimos claro que nuestro reto de inclusión debía ser práctico y realista para así poder mejorar una situación escolar y que repercuta en los alumnos. Y aquí me viene a la cabeza esta frase que todo docente no debe olvidar:

“El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde” Gabriela Mistral.

Las técnicas creativas que hemos utilizado han sido sencillas, pero eficientes. Quizá un encuentro  síncrono a través de Internet con vídeo y audio hubiera sido toda una experiencia a través de  Google Hangouts. Pero lo importante han sido los compañeros y las buenas ideas de esta fase del MOOC. En otra ocasión “trastearemos” con un encuentro así…

 

 

 

REDEFINIR LA INCLUSIÓN #ComEInAccionMagistral

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

27 Octubre 2018 (Módulo 3)

En esta fase de Redefinir vamos a transformar en información todos los datos recopilados en las anteriores fases del proceso Design Thinking de este MOOC “Comunidades Educativas Innovadoras”.

Cómo ya sabemos nos encontrábamos con una situación real compleja en los patios de recreo de nuestro centro escolar…con problemas de convivencia,poca actividad física y problemas de género derivados de estereotipos que hay que abordar de inmediato.

Tras definir el reto en la fase de REFLEXIÓN , llegamos al momento de comprender ¿ qué sabemos sobre nuestro reto? para elegir a nuestros participantes ( Stakeholders) , y así poder iniciar la fase de búsqueda de información donde completar la segunda fase del proceso denominada EXPLORACIÓN.

Pues ahora hemos llegado al momento de transformar todo en información :las ideas, sueños, fuentes de información,historias, motivaciones… para REDEFINIR  nuestro reto de inclusión escolar. Para lograrlo haremos las siguientes tareas:

TAREA 1. Contar historias para descubrir. Hemos realizado la siguiente infografía con el programa de diseño easel.ly.

PATIOS INCLUSION

https://www.easel.ly/index/embedFrame/easel/8391053

  • Historias interesantes: ¿cuál fue la historia más memorable y sorpresiva?.Según las encuestas realizadas a los niños en las asambleas muchos pedían el ajedrez y juegos populares para el patio.
  • Motivaciones: ¿qué es lo que más les importa a los alumnos participantes?,la organización de torneos donde TODOS PUEDAN PARTICIPAR SIN CONFLICTOS , ¿qué lo que más les motiva? Que ellos puedan ser árbitros y colaboradores de sus juegos…
  • Barreras: nos encontramos en un contexto donde abundan los perjuicios y estereotipos propios de la subcultura de su barrio… sexismo, exageración, falta de diálogo, impulsividad… Aquí hay un trabajo grande donde se requiere de colaboración multidisciplinar y recursos de muchas entidades.
  • Propuestas que surgieron: diseñar unos juegos para decorar y pintar en el suelo de los patios de infantil, primaria y secundaria.Las imágenes proyectadas en clase ( asambleas) con el alumnado les gustó mucho para hacerlas en nuestro centro.

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” Paulo Freire 

TAREA 2 .Analizar información para enfocar.

A la hora de analizar la información para enfocar la redefinición de nuestro reto hemos elegido un mapa de empatía, y lo hemos creado a partir de las plantillas de intrucciones del MOOC con el programa de diseño canva.

Esperamos que ayude a enfocar el reto.

Seguimos!!!!!

MAPA EMPATÍA

https://www.canva.com/design/DACrz-4jcXw/view

TAREA 3.Equipo de trabajo.

Además del trabajo con los integrantes de mi centro, hemos creado un grupo de trabajo con componentes del MOOC enfocando nuestro  nuestro trabajo en los recreos inclusivos como propuesta.Estamos trabajado en un documento para idear un prototipo después de trazar la lluvia de ideas en Padlet.

La experiencia con los compañeros está siendo fantástica.

Seguimos!!!

 

Guia primeros auxilios para padres y madres.

Compartimos con las familias está guía de primeros auxilios publicada por el Hospital pediátrico Niño Jesús de Madrid.


Tabla completa de estiramientos.

Desde nuestro blog queremos mostrarles está infografía que recopila múltiples estiramientos del cuerpo importantes para la práctica deportiva.

El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo.

JUEGOS DE VOCABULARIO EN INGLÉS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Os dejamos este excelente recurso para mejorar el vocabulario en inglés a edades tempranas.

VOCABULARY

VOCABULARY

Fuente: http://www.educanave.com

Competencias clave.Infografías

LA HISTORIA DE LAS MATES EN UN CÓMIC

¿QUIERES CONOCER LA  HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS ?
NIVEL: 1º Educación Primaria

Aplicación flash donde podéis hacer un estudio de la história de las matemáticas introducciendo el cómic como recurso de animación a la lectura en este curso de primaria.

Haz clic en la imagen para acceder.

COMIC

 

Fuente recurso:Sectormatemática

© 2016.MochilaTic

Acrosport en 5º Y 6º de Primaria

6885808f0a7e61819392da0a6a71abca

El acrosport también conocido como gimnasia acrobática es una disciplina que se practica por parejas las cuales pueden ser mixtas, tríos femeninos, o cuartetos masculinos.

El origen del vocablo que designa esta práctica es griego, acrobateo, el cual significa trepar o escalar por encima de alguien.

El mismo se encuentra considerado como un deporte acrobático-coreográfico en el cual se integran tres elementos fundamentales:

  1. Formación de figuras o pirámides corporales.
  2. Acrobacias y elementos de fuerza.
  3.  Flexibilidad y equilibrios como ser la transición de una figura a otra .

Además de elementos de la danza, saltos, piruetas gimnásticas, como el componente coreográfico que es el que le atribuye ese grado de artístico

(… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/deporte/acrosport.php)

VER VIDEO DE ENSAYOS. Representación de alumnos de sexto de Educación Primaria en el área de Educación Física. 

 

Aquí os dejamos una completa selección- resumen con más contenidos del Acrosport.

Estos resultan muy interesantes para realizar trabajos y ver ejemplos de diferentes posiciones que podremos llevar a la práctica en las clases de Educación Física o Artística.

Fuente : http://www.efdeportes.com

 

© 2016.MochilaTic

Resuelve esta serie numérica

RESUELVE ESTA SERIE NUMÉRICA...

RESUELVE ESTA SERIE NUMÉRICA…

 

 

 

© 2014.MochilaTic