Diario de aprendizaje MOOC #ComEInAccionMagistral

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

15 Octubre 2018 (Módulo 1)

En esta fase de Exploración del siguiente módulo nos ayuda a conocer la metodología multidisciplinar de trabajar en grupo a través de Design Thinking.

Para profundizar en esta forma de trabajo hemos explorado en informes, artículos de prensa, programas de TV, entradas de blogs, trabajos fin de máster, revistas especializadas, libros, tesis, investigaciones, etc.

Lo primero que debemos conocer antes de trabajar nuestro reto sobre la inclusión es destacar las ventajas de trabajar en equipo.Enumeramos aquí algunas ventajas extraídas del artículo de Yolanda Iglesi

 Las decisiones tomadas en grupo llevan más tiempo que las individuales ,pero son mejores ya que generan un mayor número de ideas,opciones y posibilidades.

Trabajar la inclusión en los patios de recreo como hemos planteado conlleva un trabajo que debe que trazarse desde una perspectiva holística y adaptada a los nuevos tiempos educativos .Como podemos ver en el artículo de Carmen Cabestany que escribe en la Revista Esfinge.

“inteligencia emocional”. 
Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, postula en su libro Inteligencia emocional que el C.I. contribuye solo en un 20% al éxito en la vida, mientras que el C.E. es responsable del mismo en un 80%. Un niño bloqueado emocionalmente no puede aprender

Compartir experiencias con diferentes personas, que piensan de otra forma nos hace crecer como personas.

Condiciones para un buen trabajo en equipo

Cuanto más diverso sea el grupo más nos va a aportar, pues las perspectivas serán más heterogéneas y se generará mayor contraste en las respuestas o soluciones a un problema. Y, además, ¡¡¡será más divertido!!! Pero para que un grupo trabaje bien y resulte eficiente, además de hacernos crecer personalmente, deben cumplirse una serie de condiciones:

Debe haber confianza entre los miembros del grupo. Si el grupo se conoce previamente existirá unaconexión entre los miembros que agilizará la generación de ideas o soluciones y permitirá que todos aporten su opinión libremente, sin sentirse juzgados. En el caso de que el grupo no se conozca previamente es importante que los miembros sean personas seguras de sí mismas, que no teman dar su opinión y que, al mismo tiempo, no juzguen las aportaciones de los demás y si lo hacen sea siempre desde una perspectiva objetiva y desde la crítica constructiva.

Relacionado con las críticas, laempatía es un concepto muchas veces olvidado por todos nosotros. Tenemos que ponernos en la piel de la otra persona, tanto cuando nos da su opinión como cuando “criticamos” su visión, porque podemos decirle los fallos que ha tenido, pero siempre como ayuda para mejorar, nunca de un modo destructivo. Debemos tener la empatía suficiente como para saber cómo decir las cosas para no herir a las personas, pero sin dejar de decir lo que pensamos verdaderamente, pues eso será lo que aporte valor al grupo.

Además, es importante que el grupo se sienta motivado y para eso lo primordial es que todos tengan una misma meta, un objetivo común. Si todos quieren llegar a un mismo fin, desean alcanzarlo, todos avanzarán en la misma dirección, por muy diferentes que sean entre ellos o por muy diversos que sean los intereses personales por alcanzar esa meta. Si quieren llegar al mismo punto harán lo que esté en sus manos para lograrlo.

Otro elemento interesante es lacohesión. El grupo debe sentirse como un todo, que todos pertenecen a un mismo grupo, a un mismo proyecto, que son uno. Y que son ellos mismos los que toman las decisiones, si éstas vienen dadas por alguien de fuera no se involucrarán tanto, la motivación descenderá y el grupo no mostrará unicidad.

Por último, es fundamental respetar la comunicación. Debemos mantener abiertos todos los canales comunicacionales entre el grupo, en todas las direcciones posibles. Con esto nos referimos a que el grupo debe poder hablar de igual a igual pero, en determinados momentos, también debe poder mantener cierta jerarquía donde la dirección de la comunicación vaya de arriba a abajo (del líder al grupo para organizar ciertas tareas, por ejemplo) y de abajo a arriba (para que el grupo sugiera cambios al líder). Pero siempre tomando las decisiones entre todos. La posición del líder lo que hará será gestionar las personas que forman parte del grupo para poder realizar una trabajo mucho más eficiente.

Si cumplimos todas estas condiciones o, al menos, parte de ellas podremos conseguir que el trabajo en grupo no sólo sea efectivo para una empresa, organización o servicio. Si no que, a nivel personal, nos permitirá trabajar con perfiles muy diversos, multidisciplinares incluso, que nos aportarán una información y una visión de las cosas que probablemente no alcanzaríamos si trabajásemos solos.

4 Octubre 2018 (Módulo 0)

Tras el inicio del curso y el periodo de reflexión el reto que propongo en la inclusión en los tiempos de recreo para mejorar la convivencia de mi centro escolar que pertenece a una Comunidad de Aprendizaje.

Las propuestas son :

  • Recopilar para diagnosticar información de la comunidad escolar para actuar con precisión:alumnado,voluntarios,equipos de orientación,mediación y docente.
  • Priorizar a aquellos conflictos más delicados para cambiarlos: desde el diálogo,mediación y ambientes lúdicos de consenso.
  • Poner en marcha recursos y alternativas con nuevos juegos,recursos,roles de responsabilidad,equipos de participación,etc.
  • Evaluar los resultados y ajustar las actividades a las situaciones y cambios para mantener una correcta motivación en el proceso de Design Thinking.
  • Compartir nuestras experiencias y logros integrando las TIC durante todo el proceso:medios digitales,audiovisuales,RRSS,blog,etc.

Las emociones no se aprenden,se viven…

Frases para educar.¡Buen comienzo de curso!

Comencemos el curso con energías renovadas y actitud positiva.

Os dejamos algunas frases que harán más fácil la tarea de educar tanto si eres docente,como si eres un familiar.

¡Feliz comienzo de curso!

Pasos Resolución Problemas matemáticos

Os facilitamos este material infográfico que os ayudará en la resolución de supuestos prácticos de Educación Primaria y en vuestra tarea docente.

#supuestosmochilatic

Frase de Freire

“Ser tolerable no significa ponerse en connivencia con lo intolerable, no es encubrir lo intolerable, no es amansar al agresor ni disfrazarlo.”

Tertulias deportivas dialogicas con cuentos

Os presentamos una serie de recursos para impulsar valores del deporte,de superación e igualdad a través de las tertulias deportivas dialogicas que podrás trabajar en algunas de tus sesiones a través de los cuentos .

Accede al PDF pulsando la imagen
Fuentes:

http://www.cuentoscortos.com
http://www.csd.gob.es Consejo Superior de Deportes

Deporte para un cerebro más sano

“Quiérete”, una app con la que podrás cuidar tu bienestar y el de las personas de tu entorno.

Esta aplicación, que te podrás descargar de forma gratuita en Google play o Apple Store, te ofrece información y actividades para cuidarte y mimarte. Encontrarás pautas alimentarias, consejos para controlar tus emociones y ejercicios para mantenerte en forma. Incluso, podrás crearte un plan de conductas saludables, apuntarte a retos sobre estilos de vida saludables y ver tu evolución.

Descárgate esta aplicación en tu dispositivo y descubre la importancia de cuidar tu salud.

¡Sentirte bien es la mejor sensación para empezar el día con energía y vitalidad!

Fuente:www.cruzroja.es

La higiene en Educacion Física

La higiene personal y la educación física van muy ligadas ya que en nuestra asignatura la actividad física nos hace sudar, caer a veces al suelo y te puedes ensuciar, tocar a otros compañeros y materiales que están en el suelo…

La ducha diaria y otros hábitos higiénicos se consideran indispensables para evitar un mal olor corporal y posibles infecciones.

Tanto familiares, como maestros tenemos la responsabilidad de la higiene de los niños y niñas.Y debemos hacer llegar a los niños la importancia que tiene el asearse después de la práctica de deportes. El aseo después de clase se tiene que convertir en un hábito desde la etapa de Infantil.Que forme parte de la práctica habitual en cada una de las sesiones de educación física.

A nivel de higiene y salud los motivos además son evidentes como hemos mencionado. Ya desde el primer curso de infantil acciones muy básicas tienen que formar parte de la dinámica de la asignatura: lavarse bien manos, la cara y secarse .Tambien peinarse y echarse colonia…para que se traslade también a los hogares del alumnado y forme parte de sus vidas .

Por eso nosotros hemos querido cambiar un poco la “típica bolsita de aseo” y ser un tanto transgresores incorporado tres elementos a nuestras sesiones .Estos son bastantes sencillos,sostenibles y eficientes:

-Rollo de papel absorbente

-Jabón de manos

-Agua de colonia de niños 

Por varias razones hemos  prescindido de la tradicional bolsa de aseo que suelen llevar en muchos colegios.Sobre todo porque en muchas ocasiones al alumno o alumna se le olvida traerla a las clases de Educación Física y creemos que no es motivo para bajarle la nota…,por otro lado se pueden romper los recipientes del interior mientras juegan al lanzarlas al aire o entre ellos.Cuando llevan toallitas nos encontramos con otro problema añadido,pues todos sabemos que se contamina mucho…. además de sumarle posibles atascos y averías si se tiran descuidadamente al WC en lugar de a la papelera.

Con esta organización de higiene en las sesiones de educación física lo realizamos en menos tiempo al final de clase.Se pueden elegir tres compañeros que serán los responsables de repartir los productos de higiene a sus compañeros,el jabón primero; después un poco de papel para secarse y por último un par de dosis de colonia fresca de niños.Siempre bajo la supervisión y control de maestro o ayudando si los alumnos son pequeños.

Irán pasando en fila poco a poco mientras otros ayudan a guardar materiales al almacén.

Esta forma es más cercana,natural y fácil para todas las edades.Y os podemos asegurar que el aseo se convierte en una experiencia mucho más saludable y eficaz.Además de tirar el papel utilizado para secarnos a la papelera y si fuera necesario secar la humedad con el sobrante.De está forma no hay necesidad de andar de aquí para allá con la bolsita de aseo recorriendo los pasillos del colegio.

Pedro Javier Buendía

 

Juegos y algunos recursos para el aula.Alumnos con altas capacidades

Os enumeramos un listado de algunos de los juegos y recursos necesarios para tener en el aula y dar una respuesta educativa a los diferentes niveles de nuestro alumnado.Sobre todo cuando tenemos algún alumno con altas capacidades en clase.

juegos-mentales

Sudokus,

Juegos de mesa: Ajedrez, Pasapalabra, Scabble, Scatergories, Tabú…
Observatorios meteorológicos,

Terrarios.

Acuarios.

Minerales.

Revistas de divulgación científica.
Ordenadores.

Periódicos.

Tangram.

Engranajes móviles.

Juegos de construcción.